Todo sobre el Cabernet Sauvignon
¿Sabías que las uvas también tienen cumpleaños? Este mes celebramos a la uva más famosa del mundo: ¡el Cabernet Sauvignon!
El 29 de agosto fue el Día Internacional del Cabernet Sauvignon y el 5 de septiembre vamos a honrar esta variedad con una cata especial de Inside the Bottle dedicada exclusivamente a ella. Así que, ¡reserva tu plaza! Pero, ¿por qué es tan famosa? ¿Dónde crece? ¿A qué huele y sabe?
Hoy en día, la uva es tan conocida que, al pedir un ‘Cabernet’ en la mayoría de los países, te servirán una copa de Cabernet Sauvignon. Supongo que podríamos sentir un poco de pena por los otros Cabernets: Franc, Gros, Blanc, Dorsa, Mitos y Gernischt. También es la variedad de uva más plantada del mundo. Pero, como la mayoría de las uvas, sus orígenes fueron humildes.
Se mencionó por primera vez en el siglo XVIII bajo el nombre de Petite Cabernet o Petit Verdure en la pequeña ciudad de Libourne, en la región de Burdeos. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando la investigación genética demostró que la uva era un cruce de Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Existe una teoría de que la uva se originó en La Rioja, pero, como es de esperar, esto es motivo de debate.
En 2016, el mismo equipo que realizó la investigación genética original también secuenció todo el genoma del Cabernet Sauvignon, convirtiéndola en la primera uva de vino comercial en tener su genética completamente mapeada. ¡Vaya suerte la suya!
El ‘Cab Sav’ se hizo famoso gracias a su uso en los grandes vinos de Burdeos, históricamente considerados algunos de los más influyentes y prestigiosos del mundo. Y la fama de esos vinos, y de la uva, empezó a extenderse a otros países. Otra razón de su expansión es que es bastante fácil de cultivar y no es demasiado exigente.
Los racimos de esta uva son pequeños y tienen piel gruesa, lo que no solo contribuye a vinos intensos y tánicos, sino que también protege a la uva de la podredumbre. Además, las fechas de vendimia pueden variar mucho y no son tan cruciales como en otras variedades, lo que hace que sea una opción versátil en diferentes climas y terroirs. Dicho esto, sigue prefiriendo climas un poco más cálidos, razón por la cual en Burdeos suele mezclarse con Merlot.
Con 340.000 hectáreas en todo el mundo y presente en prácticamente todos los países vitivinícolas importantes, el Cabernet Sauvignon es un auténtico favorito. Pero, ¿cómo es en la copa?
Pues normalmente, hablamos de frutas oscuras como grosellas negras y moras, y un toque de especias. Debido a sus altos niveles de pirazinas, suelen aparecer aromas de pimiento verde y, en algunos casos, notas herbáceas, especialmente en climas más fríos. Con la edad, los aromas pueden evolucionar hacia cuero, tabaco y toques ahumados. Para ser honestos, creemos que se comporta de forma bastante similar al Tempranillo.
En boca, suele dar vinos con cuerpo, buena acidez y taninos marcados; aunque hay que tener cuidado de que esos taninos no hagan el vino demasiado seco. Además, es una variedad que puede ser bastante alcohólica.
Los cinco países con más plantaciones son China, Francia, Chile, Estados Unidos y Australia. ¿Y en España? Sí, aunque no mucho. ¿Por qué? Bueno, tenemos nuestras propias uvas que ocupan ese espacio. Sin embargo, Somontano tiene algunos ejemplos maravillosos. También lo encuentras como uva de mezcla en muchas zonas, como Cataluña, Ribera del Duero y Madrid.
Así que levantamos la copa para brindar por la uva más famosa del mundo, recordando que, al estar tan extendida, el Cabernet Sauvignon es un mundo en sí mismo, esperando a ser descubierto.
¡Salud!